Posicionamiento en Google

Posicionamiento en Google para empresas principiantes: Guía Básica

Si tienes un dominio, es de suma importancia comenzar a trabajar en su posicionamiento en Google para hacerte visible a sus ojos, pues dicen los expertos que “A quien a buen SEO se arrima, buena SERP le cobija”, y hoy vamos a explicar la esencia de este refrán mediante una guía útil y básica que deberás implementar en tu sitio web.

El posicionamiento web en Google tiene un principio esencial: mejorar la experiencia de usuario en tu sitio, pues, si tu contenido le gusta a los internautas e interactúan con él, habrás logrado una palomita para las exigencias del buscador más utilizado en el mundo. La mejor manera de lograrlo es haciendo SEO, Search Engine Optimization, traducido como la optimización en buscadores, en otras palabras, es conectar usuarios con tu sitio, al ser la mejor respuesta a lo que están buscando para satisfacer sus demandas o necesidades.

El SEO te ayudará a comprender lo que los usuarios buscan y cómo encuentran información en Internet, al emplear dicha optimización aumentarás la visibilidad de tu sitio web, mejorarás tu calificación y ganarás relevancia y autoridad. Las siguientes estadísticas te brindarán una idea más amplia de su importancia y valor:

  • Más del 50% de los usuarios recurren a Google para encontrar un producto o artículo nuevo. (Think with Google, 2019).
  • Más de la mitad de las búsquedas en Google, terminan sin que el usuario haga clic en un resultado de la SERP. (Jumpshot, 2019).
  • En 2 años aumentó en un 200% las búsquedas en dispositivos móviles de negocios. (Think with Google, 2019).
  • 8 de cada 10 empresas tiene un equipo de especialistas en contenido, para lo cual es esencial una estrategia de marketing de contenidos. (SEMrush, 2019).
  • El tráfico web está entre las dos métricas más comunes para medir el éxito de las estrategias de marketing de contenidos. (HubSpot, 2020).

Estar al tanto de las estadísticas más importantes es la mejor forma de mantenerte al día en las tendencias de marketing digital para impulsar tus estrategias en redes sociales, video, email marketing a fin de convertir cada vez más leads en clientes fidelizados que llevarán tu empresa digital a otro nivel.

¿Cómo posicionar en Google?

El posicionamiento en Google es uno de los pilares de la estrategia del marketing digital, pues es la ventana a los millones de clientes que navegan a diario en la red, si lo llevas a cabo, garantizarás una gran fuente de tráfico de calidad para tu sitio, lo mejor de todo es que no necesitas una inversión millonaria ni invertir todo tu tiempo, basta hacerlo de forma efectiva y precisa, entendiendo las necesidades de Google y atendiendo las demandas de los usuarios.

El posicionamiento orgánico significa colocar de forma “natural” tus contenidos en la primera SERP de Google o página de resultados de Google cada vez que el usuario efectúe una intención de búsqueda mediante el empleo de keywords. Cabe señalar que no se le puede pagar a Google para que coloque siempre tu sitio web en las primeras posiciones, a menos que decidas pagar por SEM, pero éste es otro tema.

Si bien no existe un manual que incluya las reglas para lograr posicionamiento en Google, si existen actualizaciones en el algoritmo de dicho robot que actualiza las mejores prácticas de posicionamiento, así como las que están prohibidas. En caso de no atender dichas actualizaciones del algoritmo e incurrir en malas prácticas, comúnmente llamadas ‘Black Hat SEO’, se penalizará tu sitio impactando en su relevancia, calidad, autoridad y reputación.

SEO On Page, una guía básica para el posicionamiento orgánico

Ahora que ya conocemos las ventajas y alcances del posicionamiento orgánico gracias al SEO, vamos a agregar un término más ‘On Page’, no es otra cosa más que todas aquellas acciones que deberás implementar dentro de la arquitectura y programación de tu sitio web en todo lo referente al contenido, de la mano de un especialista en la materia, para convertirte en la mejor respuesta a las búsquedas de los usuarios y, a su vez, aumentar la duración promedio de las sesiones en beneficio de tus ventas o conversiones. 

Si te preguntas qué es lo que deberás hacer, a continuación, lo detallamos punto por punto:

  • Estructura web: A fin de brindar una buena experiencia de usuario es importante que el sitio se aprecie ordenado, tanto en sus categorías, como en sus imágenes y anuncios, que sea intuitivo y fácil de comprender a simple vista.
  • Estructura de la URL: Deberá ser friendly, es decir, que sea clara, limpia, que contenga siempre la keyword o palabra clave, que no tenga números ni símbolos.
  • Keyword: Es la palabra clave que responde a la intención de búsqueda de los usuarios, es el pilar del posicionamiento orgánico en Google, debe ir en el Título o H1 siempre, en la URL, así como dentro del primer párrafo del artículo. Es el camino para que los usuarios encuentren tu contenido posicionado. Es importante no cometer la mala práctica denominada “keyword stuffing”, es decir, abusar del uso de la keyword en más del 2% de densidad permitida en relación con el total de palabras del artículo.
  • Headings H1, H2, H3, H4: Se refiere al meta título (H1) y, dentro de un contenido, al título (H1), a los subtítulos (H2) y subtemas (H3) que brindan jerarquía a los artículos y le dicen a Google de qué trata cada contenido en función de su estructura. Todos deben ser muy descriptivos y contener la keyword principal (para el H1), así como las keywords secundarias (H2 y H3) ya que son la carta de presentación para ganar clics y el parámetro SEO necesario para que Google vea que tus contenidos son relevantes y de calidad.
  • Interlinking: Son enlaces internos que le otorgan un valor añadido al contenido con información complementaria o relacionada para los lectores dentro de tu sitio. Se hace creando un hipervínculo de otro contenido de la misma temática con el que se está enlazando puesto en un anchor text o en términos que capten la atención del usuario por su impacto a fin de que siga navegando en tu sitio.
  • Sitemaps y robots .txt: Son herramientas que ayudan a Google a entender y clasificar con mayor facilidad tu sitio, así como para dar la orden de las landing pages o páginas se deberán incluir en el índice.
  • Velocidad de carga: Con la recién inclusión de los Core Web Vitals se hizo principal énfasis en el tiempo de carga del sitio como un factor importante de posicionamiento, para lo cual se debe de cuidar la calidad y pesos de cada imagen, así como la carga de video. Toda página que se vea ralentizada o tarde en cargar será penalizada.

SEO la mejor forma de aumentar el tráfico e impulsar las conversiones

Si el contenido es el REY, el SEO es su soldado, pues ningún sitio llegará muy lejos sin esta estrategia de marketing digital, además, de nada sirve tener miles de contenidos en el limbo de Internet que nadie ve o con los que no haya interacción.

Es preferible tener menos contenidos posicionados orgánicamente en Google, pero efectivos, a fin de que cada vez que aparezcan en la primera SERP de Google exista mayor probabilidad de ser consagrado con un CLIC para mejorar tu posicionamiento en google.

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